jueves, 19 de marzo de 2015

Nota Informativa N°4

Actualidad

Universidad
17-3-2015 Cerca de 60 comunicaciones protagonizan el inicio de la segunda jornada del Congreso Internacional de la USJ
Gimeno, Adi, Burgen y McMahon en la mesa redonda sobre comunicación digital
Alrededor de 60 comunicaciones sobre ética, educomunicación o patrimonio han sido presentadas este martes en la segunda jornada del Congreso Internacional "Cultura digital, sociedad y comunicación". En la sesión matinal, periodistas, académicos y expertos han debatido sobre el papel de las redes sociales en el periodismo internacional.
Zaragoza.- En el inicio de su segunda jornada, el Congreso Internacional “Cultura digital, sociedad y comunicación: perspectiva en el siglo XXI”, organizado por el Cyberspace Working Group de la Universidad San Jorge, ha centrado su atención en la presentación de las cerca de 60 comunicaciones relacionadas con las cinco líneas temáticas previstas en el Congreso Internacional y aprobadas por el comité científico del evento: "Modelos de comunicación en entornos digitales"; "Ética, comunicación, cultura y espacio público en la cibersociedad"; "Creatividad y nuevas tendencias digitales"; "Educomunicación" y "Patrimonio histórico y archivo".

Entre los trabajos presentados se han encontrado ponencias sobre el uso de los medios de comunicación o de las redes sociales como herramientas en la innovación e investigación educativa o la reconstrucción virtual del patrimonio. Asimismo, también se ha profundizado en algunos avances en el mundo de la publicidad relacionados con los últimos soportes electrónicos, así como de los nuevos elementos utilizados en el cine o el estado de la literatura en la actualidad.

El coordinador de Cyberspace Working Group, Víctor Manuel Pérez, ha definido estas mesas de comunicaciones como uno de los ejes centrales del Congreso. “Es una forma de exponer públicamente los resultados obtenidos y, gracias a estas reuniones, los expertos, investigadores profesionales y profesores pueden reflexionar sobre estas áreas”, ha destacado. 

Alrededor de 90 profesores plantearon sus propuestas de comunicación, aunque las lecturas se han concentrado en cerca de 60. En este Congreso hay representantes de universidades de México, Perú o Colombia, así como de diferentes puntos de España. Un ejemplo de las comunicaciones internacionales es la presentada por María Eugenia González, de la Universidad de Monterrey (México), centrada en los blogs, herramientas que funcionan como espacios digitales donde las mujeres denuncian la violencia de género.

También se han presentado comunicaciones de investigaciones realizadas en la propia Universidad San Jorge, como la investigación de Ana Isabel Abad sobre cómo influyen las series en los adolescentes, incluida en la línea de "Educomunicación". Asimismo, se han expuesto investigaciones nacionales como la de Verónica Quiles centrada en una recreación virtual de Alicante en la época decimonónica, poniendo en valor su patrimonio cultural.

Pero este segundo día ha empezado un poco antes con la mesa redonda, desarrollada en inglés, “Digital communication: covering and reporting international events online”. En ella, el debate se ha centrado en el papel que pueden ocupar las redes sociales como complemento o incluso como alternativa a los medios en lo que se denomina como “Periodismo ciudadano”.

Según el periodista británico de The Guardian Stephen Burgen, participante en la mesa, “necesitamos el periodismo, necesitamos de alguien que interprete y filtre, alguien que entienda la historia”. Sin embargo, Burgen sí que ha reconocido la labor fundamental que desarrollan ciudadanos locales en áreas de conflicto en las que el trabajo de los informadores occidentales es difícil o casi imposible. Además, ha reconocido que la cabecera para la que trabaja utiliza las redes sociales para realizar “Periodismo abierto”, una modalidad en la que predomina “la participación de los lectores”, según Burgen.

Además, la profesora-investigadora en la Universidad Quadriga de Ciencias Aplicadas de Berlín Ana Adi ha insistido en que las redes sociales “replican el mundo real” y ha puntualizado que cada plataforma tiene un “perfil particular”. Así, ha destacado el papel más social de Facebook en comparación con el más informativo de Twitter. Adi ha añadido que “las redes sociales invierten el proceso de comunicación tradicional que seguían los medios y las empresas; ahora se da mayor relevancia a la gente”.

Por su parte, la periodista española asentada en Varsovia Pilar Gimeno ha reconocido que utiliza “Twitter para buscar temas, saber qué está pasando en el país y para encontrar fuentes a las que no podría haber accedido de otra manera”. Además, ha definido las redes como elementos que le han ayudado a romper “el muro que supone el idioma en un país como Polonia”. Desde su perspectiva trabajando en el extranjero, Gimeno ha señalado que lo más positivo ha sido “desprenderse de ideas preconcebidas”, algo que “te ayuda a abrir la mente, a entender mejor el mundo para luego poder contarlo”.

De nuevo el sector audiovisual ha tenido un espacio reservado al final de la primera parte de la segunda jornada del Congreso. En el Cineclub Overlook se han proyectado los trabajos de ArtFutura “Artworks” y “The Creators Project”. 

El Congreso ha sido organizado por el grupo de investigación Cyberpace Working Group de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge (grupo reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón), con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para compartir experiencias académicas y profesionales en un sector estratégico para la sociedad.

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